MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) –
CCOO afirma que no se pueden justificar actos violentos amparándose en la crítica al modelo turístico, por ello el sindicato exige que “se depuren responsabilidades” por las instituciones responsables en esta materia.
En un comunicado el sindicato alerta que la masificación en algunos destinos turísticos está produciendo un creciente sentimiento de rechazo hacia la industria turística en parte de la población.
Por ello el sindicato considera necesario fortalecer una fiscalidad “que no solo repare los daños producidos por la actividad turística sino que promueva también otras actividades que reduzcan la dependencia del turismo en cierta áreas”.
Además denuncia que el empleo en el sector cada vez es más precario con una elevada temporalidad, baja remuneración y una sobrecarga de trabajo con abusos y discriminación para las mujeres y elevados riesgos en la salud tanto física como psíquica.
DAÑOS EN EL ENTORNO.
El sindicato asegura que la expansión del turismo “no solo contribuye muy poco al bienestar común en determinadas poblaciones, sino que además conlleva daños cada vez mayores sobre su entorno”.
Así denuncia la sobresaturación y aglomeración en el transporte y determinados espacios, el incremento de los precios, la expulsión hacia las periferias del vecindario de ciertas áreas ‘turistizadas’, la contaminación, el incremento del gasto público destinado a subvencionar sus necesidades, o la destrucción de territorios naturales.
Por ello CCOO cree que es necesario apostar por políticas “que apoyen el turismo socialmente responsable”, que hagan posible la convivencia entre vecinos y turistas, apostado por un modelo de turismo sostenible que evite los problemas de “turisfobia” que están apareciendo hoy en muchas ciudades españolas a nivel general y particular en ciudades como Barcelona, Palma e Ibiza, donde están más acentuados.
En este punto, para el sindicato es fundamental llevar a cabo campañas de información y una actuación inspectora para la detección y corrección en la prestación de servicios turísticos en clandestinidad y en el cumplimiento de la normativa turística
En definitiva, CCOO aboga por un pacto “a favor de la hostelería reglada, contra la economía sumergida y por la regulación de las viviendas de uso turístico en España”.