VALÈNCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) –
Entidades y asociaciones de Ciutat Vella de València reclaman al Ayuntamiento medidas para ser un barrio para vivir y no “un parque temático”. De esta forma, han recalcado que esta zona de la capital no debe ser un lugar “para invertir, sino para vivir”.
Así se ha transmitido en una rueda de prensa ofrecida por diversos colectivos para presentar el manifiesto ‘La Ciutat Vella que queremos’, que suscriben Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Ciutat Vella, Asociación de Artesanos Laborart; Amics del Carme; Plataforma de la Muralla; Associació Veïns Velluters; Centre Cultural Atzucat; Germania del barri del Mercat; Asociación DE Vecinos del Barrio del Carmen y Asociación de Vecinos afectados por la modificación del PEPRI en el Barrrio del Carmen.
Josep Montesinos, representante de Plataforma de la Muralla, ha explicado que el motivo de este manifiesto es “analizar el modelo de Ciutat Vella que tenemos, detectar los problemas y planificar nuestro modelo desde la realidad vecinal”, ya que ha asegurado que solo desde ese punto de vista “vecinal” se obrará de la mejor manera. Asimismo, ha señalado que “Ciutat Vella necesita acciones no planes”, porque unos planes se solapan con otros y muchos de ellos no llegan a realizarse.
Por su parte, Lluís Mira, de Amics del Carme, ha asegurado que las asociaciones se sienten “desatendidas”, ya que se han puesto en marcha planes que no se han llegado a terminar y otros que se hacen únicamente con carácter turístico, como es el caso de la restauración de la fachada de un refugio de la Guerra Civil de la que “solo se ha arreglado la parte que da a la Calle Serranos porque es más turística”.
Otro ejemplo de esa “mala planificación”, es que el Plan de la Muralla “ha tardado 10 años en armarse y con la llegada del nuevo gobierno se ha paralizado”, por lo que las asociaciones denuncian “la inactividad por parte del Ayuntamiento y que la respuesta a su propuesta sea que “son asuntos muy complicados”, ha afirmado Mira. Tras esto ha explicado que el planteamiento de las distintas entidades referido a Ciutat Vella es “restaurar y revitalizar, no destruir”.
José Luis March, por parte de Laborart, ha destacado “la necesidad de conservar, proteger e incrementar los últimos talleres artesanos que quedan en el centro histórico de València” con el fin de recuperar esa personalidad.
Además, ha señalado que el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella que el Ayuntamiento está elaborando en la actualidad y que sustituirá al PEPRI de 2006, se encuentra en fase de participación ciudadana y está compuesto por un total de 2.404 edificios.
EL TURISMO
Desde la Coordinadora de Ciutat Vella, Trini Piquer ha recalcado que no están en contra del turismo sino del modelo que está viniendo a la ciudad. Este turismo, ha ironizado, se basa en la “economía colaborativa, lo cual se traduce en no pagar ni seguridad social a los trabajadores a los que ofrecen contratos pésimos, ni pagar impuestos por realizar actividades que se relacionan con el alojamiento de turistas”.
Piquer ha insistido en la idea de que “los 24 años de la derecha han hecho mucho daño” y se ha quedado muchas cosas sin hacer. Además, asegura que durante ese tiempo se han ignorado medidas que han exigido, y que las volverán a solicitar la nuevo gobierno como la duplicación de los servicios de limpieza y que paguen impuestos tanto los vecinos como los que tienen negocios en Ciutat Vella.
De tal modo, ha afirmado que hay que obligar a la ciudad y al Ayuntamiento a que contribuyan porque el gobierno “algo tiene que pagar de tener un patrimonio paralizado” como es todo el conjunto de Ciutat Vella que compone “un patrimonio que tenemos que no dejan ver”.
Sobre las terrazas y la hostelería, Josep Montesinos ha comentado que a estas entidades “no les disgutan los bares”, pero el tipo de establecimientos que hay ahora “no es como el de antes y estos sí molestan” porque “utilizan mobiliario urbano para delimitar sus terrazas, no dejan espacio para que se pueda caminar por las calles y contribuyen a complacer a ese tipo de turista que ahora viene”.
MOVILIZACIÓN EN SEPTIEMBRE
Por todo ello, las asociaciones firmantes del documento están preparando unas jornadas de movilización de los vecinos de Ciutat Vella, con el fin de que se vea que las medidas que proponen son “las que buscan y desean el conjunto de vecinos que compone este barrio histórico de València.”