TERUEL, 22 Jul. (EUROPA PRESS) –
La Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo ha organizado, en colaboración con el Centro de Estudios del Jiloca y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el curso ‘El azafrán: manejo del cultivo y de la especia’, que tendrá lugar en Monreal del Campo (Terjel), del 22 al 24 de septiembre.
La investigadora del CITA, Ana María Sánchez Gómez, es la directora del curso, especialista en el estudio del azafrán. Según ha explicado, el objetivo es “dar respuesta a las cuestiones importantes del manejo del cultivo, procesado, comercialización, calidad y uso del azafrán, a través del conocimiento aplicado y la experiencia de profesionales ligados al sector”.
Durante tres jornadas, se darán pautas para la planificación y el manejo del cultivo del azafrán, así como para su procesado, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Asimismo, se expondrán las bases sobre la biología de la planta y los últimos avances en la mecanización del cultivo y en los nuevos sistemas de producción. También se abordarán los resultados económicos y de rentabilidad del azafrán, y se expondrán los diferentes usos del azafrán, en especial el gastronómico.
Los alumnos aprenderán a reconocer las características de calidad del azafrán y cómo contribuir a ellas. Por último, se mostrarán experiencias de innovación e iniciativas de promoción, recuperación y valorización del azafrán.
PROFESORADO
El profesorado está compuesto por técnicos, productores y comercializadores de Azafrán de Teruel y Albacete, especialistas en sanidad vegetal, investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete y del CITA, así como un especialista en hostelería y profesor técnico, y la directora del ‘Museo Monográfico del Azafrán’ de Monreal del Campo.
El curso está dirigido a agricultores, técnicos de agricultura y alimentación, ingenieros agrónomos, gastrónomos, empresarios del sector del azafrán, emprendedores, cocineros, consumidores, estudiantes y todos aquellos que quieran conocer el azafrán.
Esta iniciativa “quiere contribuir a la promoción del cultivo del azafrán en la provincia de Teruel y, especialmente, en el Valle del Jiloca y a fomentar la transferencia de resultados científicos y técnicos al sector”, han apuntado desde el Ejecutivo autonómico.