Las compras en centros comerciales, la venta y reparación de vehículos y la telefonía móvil, sectores con más intervenciones
MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) –
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, ha logrado resolver y archivar en el primer semestre de 2017 un total de 376 reclamaciones. En este mismo periodo de tiempo, ha recibido 378 reclamaciones, manteniendo 63 actualmente en trámite.
De las 376 reclamaciones resueltas en el primer semestre de 2017 por la OMIC, 90 lo han hecho favorablemente y 141 de forma desfavorable, mientras que 18 han sido derivadas a la Junta Arbitral de Consumo, 41 a otros organismos por tratarse de materias de su competencia y cinco a procedimientos sancionadores.
Las reclamaciones restantes se han archivado por no poder avanzar en su tramitación debido al desistimiento del titular o a que estaba ilocalizable, o bien porque éste no ha cumplido los requerimientos que se le han realizado o no ha respondido, han indicado desde el Consistorio en un comunicado.
Por sectores, las reclamaciones más frecuentes han correspondido a compras en centros comerciales (55), automóviles –tanto ventas como reparaciones– (42) y telefonía móvil (41). Les siguen la sanidad privada (24), las compañías de gas (23), y el sector de hostelería y restauración (23).
Otras actividades que también han sido objeto de reclamaciones aunque en menor medida son el transporte aéreo, por carretera o en ferrocarril (17), las compañías eléctricas (13), y las entidades bancarias y financieras (13), la enseñanza (11), la venta de ropa y calzado (11) y la de muebles (11), así como las compañías de seguros (10).
La concejala del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, ha destacado el “importante esfuerzo” que realiza el Ayuntamiento para atender a la ciudadanía cuando se enfrenta a un problema en calidad de consumidor, “en el que en ocasiones necesita el respaldo de la administración para que las empresas atiendan sus demandas cuando se ajustan a la legislación”.
Así, ha destacado el papel de esta oficina a la hora de ofrecer una respuesta al ciudadano afectado por un problema. Dicho punto de información atendió en el primer semestre de 2017 un total de 729 clientes, con un tiempo medio de espera de cinco minutos y 18 segundos, y una duración media de la consulta de 15 minutos y 56 segundos.
JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO
El Sistema Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Málaga cuenta en la actualidad con la adhesión de 3.042 empresas y profesionales, 22 asociaciones empresariales y nueve de consumidores y usuarios.
En el primer semestre de 2017, la Junta Arbitral Municipal ha recibido 93 solicitudes de intervención, de las que 49 fueron presentadas por consumidores y usuarios, 36 por organismos públicos y ocho por asociaciones de consumidores.
En este periodo, dicho órgano ha resuelto 118 causas (presentadas tanto en 2017 como con anterioridad), de las que 70 finalizaron con la emisión de laudo y 19 no aceptaron arbitraje. De los 70 laudos, 41 de ellos resultaron estimatorios total o parcialmente, 22, desestimatorios y 7, conciliatorios. La mayor parte de las solicitudes recibidas por la Junta Arbitral (53) estaban relacionadas con la telefonía móvil.