El alcalde de la City admite que para las empresas que operan en ella es “vital” un acuerdo con la UE y propone acceso recíproco a los mercados
LONDRES, 13 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) –
El Rey Felipe VI ha animado este jueves a las empresas británicas a “situar a España con mayor intensidad aún en sus listas de destino para invertir, o bien a intensificar su presencia” en el mercado español y así reforzar las “relaciones bilaterales a un más alto nivel”, al tiempo que ha destacado la transformación que ha vivido el sector bancario español en los últimos años.
Así se ha pronunciado en el corazón de la City, el centro financiero de Londres, en un discurso ante casi 700 invitados a los que ha insistido en animar a los gobiernos británico y español “a seguir trabajando con ahínco” para que el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para el Brexit dé la “necesaria confianza y certidumbre” a los ciudadanos afectados.
Felipe VI, que ha viajado a Reino Unido con el propósito de preparar el terreno para afianzar la relación entre los dos países tras el Brexit, ha puesto en valor que la economía española es de las que más están creciendo, abriendo así un escenario que “ofrece grandes oportunidades para estrechar aún más los vínculos” para generar progreso económico y cohesión social.
Su anfitrión en esta cena, el alcalde de la City londinense, ha reconocido que para las compañías que operan en ella “es vital un acuerdo con los Veintisiete”, que son el principal socio comercial de Reino Unido. Para ello, ha precisado que la City pretende, en las negociaciones, acordar pronto “un periodo de transición ordenado” que dé a las empresas certidumbre y les permita seguir operando y un acuerdo a medida con la UE de acceso recíproco a los mercados, basado en el reconocimiento mutuo de los regímenes regulatorios.
En tercer lugar, ha pedido seguridad y claridad para todos los ciudadanos, en Reino Unido y en la futura UE, para la “población activa flexible que trae resiliencia e innovación a muchas áreas importantes”. Lord Mayor ha aconsejado a los negociadores europeos seguir el consejo de Cervantes: “Advertido, armado; estar preparado es la mitad de la victoria”.
Los Reyes han acudido a una cena en su honor ofrecida por el alcalde de la City de Londres, Lord Mayor Andrew Parmley. Con este acto, al que han acudido acompañados por la Princesa Ana y su esposo, Sir Tim Lawrence, termina la segunda jornada de la visita de Estado, que continuará mañana en Oxford.
La alcaldía de la City, también conocida como Corporación de la City de Londres, es la encargada de promover este núcleo como centro financiero mundial, además de prestar servicios a quienes viven y trabajan en el área, conocida como Square Mile (o Milla Cuadrada) y considerada el centro histórico del país.
En ese contexto, el Rey se ha referido especialmente a los españoles que trabajan “en esta ciudad financiera y en todo el Reino Unido”, trabajando en empresas españolas o británicas, en los servicios públicos sanitarios o en instituciones educativas, culturales, científicas y deportivas. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas británica (correspondientes a 2013-2015) la banca y las finanzas son el segundo sector con más trabajadores españoles, con 17.000, sólo por detrás de la administración pública, la educación y la sanidad (19.400, más de la mitad en el sector sanitario) y ligeramente por encima de la hostelería y la distribución (16.700).
El Rey ha recordado de nuevo al español Ignacio Echeverría, que vivía en la ciudad trabajando para un banco cuando fue asesinado en el atentado del pasado 3 de junio. También lo ha hecho Lord Mayor, que ha recordado su comportamiento heroico y se ha referido a él como “un español, un londinense”, cosa que el Rey ha agradecido. Parmley ha afirmado que “en la City global de Londres” están orgullosos de ser las dos cosas, y además europeos.
El jefe de Estado ha destacado el papel de la ciudad de Londres en las relaciones entre España y Reino Unido, en su condición de referente económico, comercial y mundial, y en concreto la labor de muchos asistentes a la cena, que trabajan en asuntos de gobierno corporativo, la transparencia, la defensa de los derechos de los accionistas o la protección a los inversores minoritarios.
BANCOS ESPAÑOLES EN REINO UNIDO
Además de insistir en los altos niveles de comercio e inversión entre ambos países, ha recalcado la presencia del sector bancario en esa interacción, ya que casi un tercio de los 82.000 millones de euros de inversión española en Reino Unido corresponde al sector financiero: “Nuestros bancos tienen un peso muy significativo en este mercado y han sabido incorporar los hábitos y usos británicos”, ha dicho. Dos bancos españoles, el Santander y el Sabadell, están hoy entre los siete mayores del Reino Unido.
Y ha recordado que el sector financiero español ha experimentado “una profunda transformación tras la grave crisis económica de los últimos años” y que el país ha “superado las dificultades gracias a las reformas que se han emprendido, especialmente en este sector, pero no solo”. De hecho, ha destacado que “ha mejorado sustancialmente el acceso al crédito”.
El Rey ha defendido que la City “ha sido clave para expandir, en época moderna, los ideales ilustrados que empujaron el progreso mundial a través de las libertades de prensa y de comercio”, cosa que es “una de sus grandes aportaciones al mundo” y ha aludido a la “doble vocación de apertura y de acogida que ha caracterizado de siempre” a la sociedad británica.
ESPAÑA, ORGULLOSA DE SU PLURALIDAD
Además, ha recordado que sus padres visitaron la misma Corporación en su visita de Estado de 1986, el mismo año en que España ingresaba en la entonces Comunidad Económica Europea, un “anhelo perseguido por los españoles durante mucho tiempo”. Tres décadas después, ha dicho, España es “gracias al esfuerzo de varias generaciones de españoles, una España moderna e inclusiva, abierta y plenamente democrática, orgullosa de su pluralidad y de su diversidad” y que sigue “impulsando el proyecto europeo”.
También el alcalde de la City ha rendido tributo a Juan Carlos I, por su “valentía y coraje” para contribuir a la democracia, y ha recordado palabras suyas sobre la responsabilidad compartida y el deber de “pasar la antorcha” de la tradición del pasado a las siguientes generaciones. “En la City y en Reino Unido estamos comprometidos a pasar la antorcha a las generaciones venideras”, ha asegurado.
La cena se ha celebrado en el Great Hall de Guildhall, la joya medieval de la sede de la Corporación donde se celebra el banquete anual del alcalde desde el año 1502, con vidrieras de colores y monumentos de héroes nacionales, todo ello sobre una de las criptas medievales más grandes de Londres.
LA CITY Y REINO UNIDO SEGUIRÁN SIENDO EUROPA
La institución se asienta sobre el antiguo anfiteatro del Londinium romano, cosa que el Rey ha aprovechado para mostrarse convencido de que “esta City y el Reino Unido han sido y seguirán siendo en el futuro parte esencial de Europa”. La frase ha sido recibida con aplausos de los invitados.
En un discurso que ha pronunciado en inglés y en español –bromeando con los invitados con los dispositivos de traducción simultánea– el Rey ha mencionado las relaciones históricas entre los dos países, con un comercio que se remonta a la Edad Media y habiendo sido ambos “dos de los países que, a lo largo de los siglos, más hicieron por globalizar el mundo y así abrir nuevas fronteras para el hombre”.
En el menú, filete de lenguado con jamón y puerros, costillar de cordero y postre de frambuesa acompañado por Pedro Ximénez. En reconocimiento a la visita de Estado, el London Eye, la noria de la ciudad, se iluminará toda la noche con los colores de la bandera de España.