GERNIKA (BIZKAIA), 24 May. (EUROPA PRESS) –
Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este miércoles una iniciativa del PP para solicitar a la Diputación vizcaína que promueva en el Consejo de Administración de San Mames Barria, del que forma parte, la petición a la Federación Española de Fútbol para que el estadio de San Mamés acoja “lo antes posible” un partido de la selección de España.
La proposición no de norma del PP no ha salido adelante al oponerse los junteros del PNV, EH Bildu y Podemos. La iniciativa ha contado con el respaldo, además de los apoderados del Partido Popular, del grupo juntero del PSE-EE y del Grupo Mixto.
En la defensa de la propuesta, el portavoz del PP, Javier Ruiz, ha recordado que la selección de España de fútbol lleva “medio siglo” sin disputar un partido en San Mamés, debido al “veto político” que responde a “un antiespañolismo rancio, anticuado y caduco”, y que sería “impensable en cualquier otro país”.
A su entender, existe “un miedo escénico” a que “se pueda colgar el cartel de no hay billetes”, lo que rompería “muchos esquemas que se han ido construyendo a lo largo de los años”.
Ruiz ha incidido en que la presencia de la selección española sería “positivo” para Bizkaia, ya que contribuiría a “ponernos un poquito más en el mapa” y beneficiaría a sectores como la hostelería o el taxi. Además, ha considerado que también lo sería desde el punto de vista político porque contribuiría a la “normalidad política”. En este sentido, ha recordado que la Vuelta Ciclista a España “viene a Bilbao con absoluta normalidad”.
El portavoz del PP ha señalado, finalmente, los beneficios en materia deportiva porque supondría “disfrutar de un elenco de jugadores de primer orden a nivel internacional”.
Por todo ello, ha animado a “superar viejos clichés caducos” que no responden a “parámetros del siglo XXI” y a respetar “las distintas identidades” que existen en el territorio, ya que, según ha indicado, es “absolutamente voluntario” acudir o no al partido en caso de que se disputara.
La propuesta ha sido respaldada por el PSE, que ha reiterado su apoyo a la celebración de “cuantos eventos resulten de interés económico, cultural o deportivo” para la promoción de Bizkaia.
El apoderado socialista Ignacio Jerónimo ha incidido en que este asunto debería tener que ver “exclusivamente con el deporte” y con dar “una oportunidad” para rentabilizar la inversión que se hizo en la construcción del nuevo San Mamés.
El juntero del PSE ha apelado a “hacer normal lo que es normal”, de manera que el partido de la selección española “se juegue y sea la ciudadanía, con su presencia o no, la que refrende su interés”. En esta línea, ha cuestionado que “podemos tener seleccionadores y jugadores” en el equipo español y también un presidente de la Federación de Fútbol, pero “no ver un partido”.
También ha apoyado la iniciativa el Grupo Mixto, cuyo representante, Arturo Aldecoa, ha incidido en que no debería ser “un tema político”, sino de “lógica empresarial” para “traer riqueza” a Bizkaia. De este modo, ha reclamado que “ha llegado el momento de actuar con normalidad también a nivel de fútbol”.
Asimismo, ha advertido de que, en otros territorios, están “encantados” de que no se solicite la presencia de la selección en San Mamés porque tienen “un rival menos”.
ESPAÑA-EUSKADI EN PARTIDO OFICIAL
Por el contrario, el PNV ha rechazado la moción del PP ya que, según ha indicado su juntero Jon Andoni Atutxa, lo que su partido apoyaría sería que la selección española jugara en San Mamés en partido oficial contra la selección de Euskadi. Sería, ha indicado, “de absoluta normalidad”.
En esta línea, ha emplazado al Partido Popular a “reconocer que existen otras selecciones nacionales en el Reino España y facilitar los cambios legislativos” que permitan su oficialidad.
En la misma línea, el juntero de EH Bildu Endika Montes ha emplazado a “apostar” por la selección vasca y ha defendido que la selección española “juegue contra la Euskal Selekzioa y en calidad de visitantes”. A su entender, “el único veto” que existe es a la selección vasca por parte de la Federación Española de Fútbol.
También el apoderado de Podemos Mikel Isasi ha criticado al PP que su “idea de nación española única” impide que haya una selección vasca y ha asegurado que el voto negativo de su grupo no se debe a “sectarismo” ni a “ser antiespañoles”, sino que se trata de un “problema de cómo se entiende lo que es ser la ciudadanía española”.