GRANADA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) –
Los trabajadores del sector de la hostelería de Granada se han manifestado este sábado para protestar por el estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo, cuya negociación está bloqueada desde 2014, y que pondría fin “a las muy malas condiciones laborales” con las que trabajan “muchos de ellos”.
Según han indicado los sindicatos convocantes –UGT, SAT y CCOO– en una nota, esta manifestación, además, sirve para “denunciar la situación de precariedad del sector, ya que el convenio vigente en la actualidad no llega ni siquiera a aplicarse en la gran mayoría de los centros de trabajo”.
Con respecto a esto, el responsable de Hostelería y Turismo de UGT Granada, Miguel Ángel Prieto, ha indicado que este año 2017, “no sólo va a ser un gran momento para el turismo de la provincia, sino que también va suponer un gran punto de inflexión para los trabajadores de la hostelería”. En este sentido, ha recordado que 14.000 trabajadores están “soportando día tras día condiciones laborales muy precarias, reclamando sus derechos, su trabajo y su convenio”.
Prieto ha insistido en que “el turismo y los beneficios para la patronal no pueden ser a costa de la explotación”, por lo que ha incidido en que “se seguirán realizando movilizaciones hasta que se consiga un convenio con un aumento del salario, que éste llegue a todos los centros de trabajo, y que no haya más ayudas públicas a la patronal hasta que se produzca la firma del mismo”.
Por su parte, el responsable de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García, ha apuntado que la manifestación de este sábado también es para dar visibilidad “la situación en la que se encuentran alrededor de 14.000 personas trabajadoras en la provincia”.
Para García, los datos actuales “vienen a confirmar que la provincia recibe cada año a más turistas y sigue el crecimiento de las ganancias para las empresas del sector”, mientras que la gran mayoría de los trabajadores están “en unas muy malas condiciones laborales, sin contrato o con uno que no se ajusta a nuestra realidad, con jornadas de trabajo de 12 o 14 horas diarias, con horarios a la carta de las empresas o sin el descanso que les corresponde”.
De su lado, el encargado del área de Hostelería del SAT, Daniel Galdeano, ha señalado que “si se aplicara el convenio, las condiciones laborales de los trabajadores mejorarían de manera muy importante”. Por esa razón, “la patronal de hostelería pretende asestarle un golpe mortal”, ha continuado.
“La propuesta de la patronal se resume en un recorte del nueve por ciento de la masa salarial cada año, a través de la eliminación del plus cultural, la reducción de vacaciones, la congelación salarial o la distribución irregular de la jornada”, ha apostillado Galdeano.
Por otro lado, la responsable del área de Hostelería del CGT Granada –que también se ha sumado a la marcha–, Antonia López, ha lamentado que mientras el sector de la hostelería está viviendo “una época de vacas gordas”, con un aumento de ganancias año tras año, se piden “más sacrificios a los trabajadores”.
En este sentido, “desde el 2013 no se ha subido el salario y ahora intentan que se rebaje casi en un tercio”, ha censurado López, quien ha recalcado que “este capitalismo salvaje se olvida de quién saca adelante el trabajo de las empresas, que no son otros sino los trabajadores, y que son los que en realidad crean riqueza”.
La manifestación, que ha partido a las 11,30 horas desde la explanada del Palacio de Congresos de la capital nazarí, ha congregado “unas 2.000 personas” según los organizadores, si bien fuentes de la Subdelegación del Gobierno han señalado a Europa Press que la cifra de manifestantes se ha situado en torno a 350.
A la referida marcha se han sumado también otras organizaciones sociales y sindicales como Coordinadora Sindical Estudiantil, Unión de Sindicatos de Trabajadores en Andalucía (Ustea), Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), 22M Andalucía, y Podemos.