Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

La receta más creativa con gamba roja de Dénia: acompañada de acelga y gazpacho marinero tostado

[ad_1]

Publicado 28/02/2017 18:34:55CET

ALICANTE, 28 Feb. (EUROPA PRESS) –

El chef Antonio Villaescusa, del Restaurante Maestral de Alicante, ha sido el ganador del 6º Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia celebrado este martes en el Mercat Municipal de la ciudad. Villaescusa ha conseguido el primer premio del certamen con su receta ‘Gamba roja de Dénia amb bleda con gazpacho marinero tostado’.

El segundo premio ha recaído en la receta ‘Gamba roja de Dénia, sabayón de azafrán y AOVE temprano, sofrito de algas y alcachofas’, preparada por Antonio Rubio, de El Mesón Campero (Linares-Jaén). El tercer premiado ha sido José Primo, de La Borda d’Costa (Puerto de Sagunto – Valencia), por su receta ‘Gamba roja de Dénia y tradiciones’.

Junto a los premiados, han concursado en esta quinta edición otros cinco finalistas: Lorenzo Anchelergues, de Lillas Pastia (Huesca); Ismael Cano, de Venta del Sotón (Esquedas-Huesca); Hugo Sabater, de El Bohío (Illescas-Toledo); José Luis Adán, de Benares (Madrid); y José Carlos López Gámiz, del restaurante Origen de José Carlos Gámiz (Puigcerda-Gerona).

Al igual que en ediciones anteriores, el certamen ha contado con un jurado de excepción presidido por José Carlos Capel, periodista, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión, al que han acompañado Santos Ruiz, gerente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia y autor del blog Gastroblog; Jesús Terrés, crítico gastronómico y director de Guía Hedonista; Fran Martínez, cocinero de Maralba, en Almansa; Alberto Ferruz, cocinero de Bon Amb, en Jávea; Pedro Morán, de Casa Gerardo y Begoña Rodrigo, chef del restaurante valenciano La Salita.

Los ganadores han recibido su trofeo, una escultura de Toni Marí creada expresamente para el concurso de manos del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director del concurso, Rafa Soler; el diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés; el alcalde de la localidad, Vicent Grimalt; y la concejala de Convenios y Colaboraciones del proyecto Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco, Pepa Font.

Asimismo, el ganador ha obtenido un premio de 2.500 euros en metálico y de 1.000 euros en equipamiento, entregado por Gastroequipa. El segundo clasificado ha recibido un cheque por valor de 1.500 euros y el tercero, un premio de 1.000 euros.

El presidente del jurado, José Carlos Capel, ha subrayado la importancia del certamen para afianzar la localidad alicantina como destino gastronómico: “Este ayuntamiento ha logrado que, cada vez que se habla de gamba roja, lleve asociado el nombre de Dénia. Es un binomio importantísimo”.

Para el crítico gastronómico, “se ha demostrado que la gamba roja tiene aplicaciones en cocina, y muy buenas; hemos probado recetas brillantes”.

AUMENTO DE PARTICIPANTES

Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha valorado el aumento del número de participantes inscritos, “que aumenta año tras año”, mientras que Rafa Soler, director del certamen, ha destacado la excelente acogida del concurso en su sexta edición, “que no será la última ni la penúltima edición; habrán muchos más concursos”.

Los participantes han comenzado a elaborar sus propuestas en el interior del mercado de Dénia a las 09.30 horas y han dispuesto de dos horas para preparar sus platos. A las 11.30, el jurado ha empezado a degustar los platos servidos por alumnado del Ciclo de Formación de Cocina y Servicio del CdT Dénia.

Cada participante ha elaborado ocho platos iguales de la receta escogida para presentarlos a cada uno de los miembros del jurado. Cada cocinero ha aportado los ingredientes necesarios para la elaboración de su plato, a excepción del ingrediente protagonista, la gamba roja de Dénia, que ha entregado la organización por cortesía de la Cofradía de Pescadores.

Este certamen, que en su sexta edición ya se ha consolidado en el panorama gastronómico nacional, ha contado con 72 cocineros inscritos procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas así como chefs internacionales llegados de Bali (Indonesia), Bergen (Noruega) y Parma (Italia) estas dos últimas, al igual que Dénia, también designadas por la Unesco como ciudades creativas de la gastronomía.

[ad_2]

Source link