Supone una pérdida de 1.000 millones y de unos 19.000 empleos al año, según Heredia
MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) –
El Grupo Socialista en el Congreso ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para que explique en la Cámara Baja si va seguir las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de elevar el IVA turístico y de restauración.
El secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha recordado que el turismo es uno de los puntales de la economía española y ha advertido de que el aumento de su IVA sería un “desastre” para “un sector que crea millones de empleos y que ya supone alrededor del 11% del PIB de España”.
“Sería un ataque frontal a un sector estratégico de la economía española”, ha indicado Heredia, que ha explicado que espera que el Gobierno sea sensible a las demandas del sector y “que no vuelva a defraudarlos, como viene haciendo desde que Rajoy gobierna”.
Junto a la solicitud de comparecencia del ministro, los socialistas han registrado también una pregunta al Gobierno en el Congreso, para su respuesta por escrito, para que explique si tiene intención de incrementar o modificar el IVA de la hostelería y el turismo, actualmente fijado en un tipo reducido del 10%, tras las recomendaciones del FMI.
Heredia ha recordado que en la campaña electoral para las elecciones de 2011 Rajoy prometió bajar el IVA turístico a la mitad, pero finalmente “mintió”, ya que no solo no lo bajó sino que lo subió dos puntos y hoy tenemos el IVA turístico más elevado de Europa y de todo el Mediterráneo”.
PÉRDIDA DE 19.000 EMPLEOS AL AÑO.
Según Heredia, esto supone una pérdida de 1.000 millones de euros y de unos 19.000 empleos al año, por lo que ha manifestado su esperanza de que el ministro Montoro acuda al Congreso de los Diputados a explicar si va a atender a las demandas del organismo internacional o si, por el contrario, va a permitir que el sector turístico “siga desarrollándose”.
Asimismo, ha denunciado que el Gobierno “se ha permitido el lujo de recortar a la mitad el presupuesto de turismo y ha eliminado prácticamente los planes de dinamización turística y competitividad y los planes de mejora de la planta hotelera”.
“Se ha cargado, por ejemplo, el Plan Qualifica de la Costa del Sol. Además, no ha hecho nada para terminar con la estacionalidad, y ha recortado brutalmente los planes de vacaciones para mayores, esencial para mantener el sector fuera de temporada y para la generación de empleo durante la temporada baja””, ha denunciado.