Madrid, 9 de enero de 2017.- Los negocios de hostelería, en los tiempos que corren, son ideales para comenzar a invertir el dinero. Además, según la visión que se tenga al iniciar, se puede gastar mucho menos de lo que inicialmente se pensaría. Por esta razón, la competencia en los negocios de hostelería ha crecido de una forma vertiginosa, lo que a su vez no significa que no siga existiendo un espacio libre para cubrir una demanda que no haya sido bien atendida por las propuestas existentes en el mercado.
La idea de comenzar un negocio de hostelería puede nacer en cualquier momento, y, también, cualquier momento es perfecto para iniciar un negocio de este tipo. Lo que sí, se debe comenzar con un modelo que garantice gastar lo menos posible, para que las ganancias sean muy altas, y poder seguir invirtiendo, modernizando, expandiendo, en el futuro más cercano posible. Comenzar un edificio por la azotea no es recomendado, puesto que se caería. Por eso, iniciar un negocio de hostelería gastando muchísimo capital, sin que eso se vea reflejado en mayores ganancias, tampoco es recomendable, porque difícilmente sobreviviría el umbral de 3 o 5 años operando.
Por tales razones, los siguientes consejos son aplicables para el que invierte 10.000 o el que invierte 100.000 € en una idea relacionada con la hostelería. El ahorro es igual de considerable, y los beneficios tan palpables como la rentabilidad a futuro.
Amoblar los espacios sin gastar de más
Los espacios que se deben amoblar en una hostelería se pueden dividir en dos. En primer lugar, los que tienen que ver con las habitaciones, donde los clientes descansarán. En segundo lugar, el recibidor, el lobby, donde los clientes llegarán, tomarán contacto con el negocio y se llevarán la primera gran impresión que, a priori, debe ser positiva.
Para las habitaciones, lo mejor es utilizar mobiliarios con diseños minimalistas, que den una expresión de limpieza, de más espacio, y de sencillez asociada al confort. Por norma general, este tipo de diseños son muy económicos en comparación a otros, y los materiales son más sencillos de conseguir por si se quieren fabricar a medida.
Por su parte, para el lobby, lo más recomendable es hacer uso de sillones orejeros. Estos sillones pequeños son muy cómodos, pero, también son de los muebles baratos. Lo ideal es que se incorporen estos muebles de tipo butacas, para no perder el sentido del lujo y la finura, sin que los gastos sean tan altos. Añadir una red wifi en el lobby aumentará la sensación placentera de estar allí, mientras no se quiera estar encerrado en la habitación.
Comprar la maquinaria necesaria, tanto en precio como en cantidad
La maquinaria de hostelería, añadido al mobiliario de hostelería, es parte importante del diseño de un negocio de este tipo, sobre todo si es a bajo costo. Algunos de estos equipos son necesarios para colocar en las zonas de uso público, como en el propio lobby, o para añadir al lugar un buen sitio de restaurantes, lo que estiraría un poco más las posibles ganancias del negocio.
Las maquinarias, que pueden ir desde las frías como las vidrieras, armarios congeladores, vitrinas, máquinas para fabricar cubos de hielo, hasta las calientes como cocinas, freidoras, microondas y hasta sandwicheras, son necesarias en un negocio de hostelería a cualquier nivel. Por eso, antes de comenzar a comprar este tipo de maquinaria, se debe tener en mente qué es lo que se necesita, cómo se quiere colocar, y de esta manera saber exactamente lo que se debería comprar, y evitar tener guardados varios equipos, a la espera de un momento para usarles.
La planificación previa para la posterior compra de maquinaria es elemental, ya que la maquinaria para la hostelería es el gasto más considerable a la hora de iniciar el negocio.
Blindar el lugar y brindar seguridad a todos los usuarios
Brindar seguridad a todos los usuarios es una parte fundamental del proceso de inicio del negocio. Al ser un lugar nuevo, el recelo para entrar o dejarlo pasar es más grande, y muchas personas compararán el local con las grandes cadenas competidoras. Una forma de atraerlos, de garantizar su satisfacción, es brindándole seguridad, usando sistemas de seguridad que permitan estar tranquilos en todo momento.
En las grandes capitales, como en Madrid, se hace inviable no contar con unos buenos cerrajeros en Madrid. Las personas buscan seguridad, y cada dueño debe saber que la seguridad de su negocio es igual de importante. Es por ello que, en cualquier lugar donde se planee iniciar el negocio de hostelería, incorporar a la agenda de contactos comunes a los cerrajeros, mejor si trabajan las 24 horas, es obligatorio.
Para los nuevos locales, y para no tener que modernizar luego, es mejor hablar con un cerrajero profesional para que instale sistemas de seguridad electrónicos en todas las habitaciones, y en las entradas del negocio. Así, una sola inversión y el posterior mantenimiento será lo único necesario para brindar seguridad a todos los que se conviertan en clientes recurrentes.
El servicio y la gestión son la base del éxito de un negocio de hostelería
Para destacar frente a los competidores, el servicio y la atención al cliente deben superar los estándares, los promedios, por un margen muy amplio. Para brindar un buen servicio, es necesario contar con un buen sistema de gestión en la empresa. Para que a nivel empresarial se puedan optimizar los procesos, y mantener al personal trabajando de la mejor manera, conviene contratar el desarrollo de un buen software de gestión.
Al igual que en el caso de la cerrajería electrónica, se realiza una única inversión a la que luego se le añaden funciones adicionales a la par del crecimiento del negocio. Las ventajas de los softwares para gestionar negocios de hostelería es que pueden incluir todos los procesos de logística, hasta el manejo de los balances de cuentas, facturas, compras, haciendo una labor más cómoda para los trabajadores y, que dedicarse a brindar una grata experiencia al cliente sea la prioridad.
El “low cost” no debe interpretarse como una desmejora de calidad
La tendencia a ahorrar no debe considerarse, en ningún momento, una tendencia a ser menos, a ser pobre. Debe considerarse como un concepto de responsabilidad empresarial, de respeto por los límites y de preocupación por el incierto campo del futuro.
Un negocio constituido con poco capital pero con mucho impulso y voluntad puede tener más éxito que un negocio de una gran inversión. Sólo se deben tener en cuenta los conceptos específicos de la calidad, y aplicarlos, como en los consejos anteriores, a escoger muebles y mobiliario que sean estrictamente necesarios, y que aseguren un aumento en la calidad del servicio. Aplicarlos también en consejos como realizar inversiones duraderas y que no necesiten seguir gastando dinero, como en un buen sistema de seguridad interna, de preferencia electrónica, y en un buen software de administración y gestión.
Al final del día, el cliente no valorará dormir en un palacio, sino, que se le haga sentir como a un rey.
Emisor: Promonet SL