PAMPLONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) –
Agentes públicos y privados están colaborando en la puesta en marcha del Clúster de Salud de Navarra, el Navarra Health Tourism, una herramienta que se utilizará para el diseño e implantación de la estrategia de turismo sostenible y asistencia sanitaria.
Los agentes que están colaborando en la constitución del clúster son Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, clínicas (Clínica Universidad de Navarra y Clínica Sannas Dentofacial), Hospital San Juan de Dios, balnearios (Balneario de Fitero y Balneario Elgorriaga), Colegio de Médicos de Navarra, CIMA Centro de Investigación Médica Aplicada y sector hostelero/hotelero (Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra – Hoteles Pamplona).
El clúster se constituye con el objetivo de fomentar el crecimiento e internacionalización en los diferentes agentes que lo componen y contribuir a un crecimiento económico basado en la innovación y el conocimiento. Los próximos pasos serán la constitución jurídica del clúster, la adhesión de los distintos miembros interesados, la concreción del plan estratégico y la definición de nuevos mercados objetivos.
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha intervenido este miércoles en la presentación del clúster, donde ha recordado que turismo y salud son dos de los seis sectores estratégicos que contempla la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, en la que asimismo se destaca la importancia de impulsar los clústeres empresariales de las áreas estratégicas para facilitar la colaboración y la innovación entre los agentes de la cadena de valor, con el objetivo de generar ventajas competitivas para el territorio.
Según ha señalado Manu Ayerdi, se trata de apostar por la profesionalización, diversificación y personalización de la oferta turística, “superando el ámbito vacacional y explorando otros nichos de valor como el turismo de salud, con el objetivo de mejorar la experiencia global de los visitantes, su percepción, su sensación de satisfacción con los servicios recibidos por todos los integrantes de la cadena de valor”.
“No olvidemos”, ha añadido, “que Navarra es reconocida por sus servicios sanitarios excelentes dentro de España, contando con un sector privado atractivo para pacientes de fuera de la Comunidad Foral”.
El turismo de salud es, en palabras del vicepresidente, “un fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica, como pueden ser cirugías, rehabilitación, chequeos, tratamientos especiales; o del tipo de bienestar como temas estéticos, por lo que la clave está en los servicios”.
Según Ayerdi, “nos la jugamos en los servicios y nos la jugamos en toda la cadena de valor, no sólo en los centros médicos que por supuesto, sino en la capacidad de estar a la altura en todos los eslabones del servicio prestado al paciente y a sus acompañantes desde que contacta con Navarra, llega hasta que vuelve a su localización de origen”. “Tenemos los mimbres para hacerlo con éxito. Hagámoslo entre todos”, ha planteado
En este sentido, Manu Ayerdi ha destacado el peso que tiene el turismo de Salud en Navarra, con un gasto directo de los pacientes no residentes y sus acompañantes en servicios médicos y servicios turísticos asociados de 119,9 millones de euros, que a su vez conllevan un impacto indirecto adicional de 41 millones y un impacto inducido de 76,2 millones, con lo que el impacto total asciende a algo más de 237 millones.
Por todo ello, el vicepresidente se ha mostrado convencido de que el clúster Navarra Health Tourism va a jugar un papel fundamental. “La colaboración de los actores de la Salud y del Turismo -ha dicho- va a generar el crecimiento y la innovación empresarial, alineando agentes, conectando a emprendedores y pymes con las grandes empresas y centros de conocimiento y abriendo Navarra al exterior”.
Manu Ayerdi ha defendido que, al facilitar la colaboración y la innovación entre los agentes de la cadena de valor, los clústeres son factores de mejora competitiva de las empresas y del territorio. “En resumen, Navarra Health Tourism es un ejemplo perfecto de la estrategia que estamos poniendo en marcha en la Comunidad foral”, ha indicado.
El vicepresidente ha abogado por conseguir “juntos” que Navarra sea, “con el trabajo de todos y con tiempo, un referente de salud a nivel internacional”. “Se trata de desarrollar servicios para cuidar de la salud y el bienestar de todos los pacientes y familiares que llegan a nuestra Comunidad por diversos motivos médico-sanitarios a través de una colaboración público-privada muy sólida”, ha añadido.
Durante la comparecencia en la que se ha presentado este proyecto, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, y por la representante de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, María Victoria Alzu.
ESTUDIO DEL IMPACTO ECONÓMICO
Para valorar el impacto de las acciones de este sector, en 2016 se realizó un Estudio de Impacto Económico elaborado con datos de pacientes no navarros atendidos en la Comunidad Foral.
El estudio refleja que la actividad de turismo médico en Pamplona/Navarra en 2015 generó un impacto económico total sobre la producción de 237.030.795 euros.
Cada euro que gasta un visitante de turismo médico se multiplica por 1,82 en las ramas productivas de Pamplona/Navarra. En total, cada euro de gasto en relación al turismo médico, llevado a cabo por visitantes y clínicas del proyecto, tiene un efecto multiplicador en las ramas productivas de Pamplona/Navarra del 1,98.
Los gastos en servicios médicos y turísticos asociados a la visita de pacientes y acompañantes al territorio tienen un efecto estimado sobre el PIB navarro del 0,7%.
El empleo generado por el gasto en turismo médico es de 3.617 puestos de trabajo, 2.253 de forma directa derivada del gasto directo y 1.364 más asociados a los efectos indirectos e inducidos. El retorno para la Hacienda Tributaria de Navarra se estima en 14 millones de euros.
Además, las clínicas de Pamplona atendieron en 2015 a más de 32.000 pacientes no residentes en Navarra. Más del 80% de estos pacientes acuden acompañados, lo que hace un total de 68.892 visitantes de turismo médico en 2015.
El 60% de estos visitantes pernoctó al menos una noche en Pamplona, fuera de las clínicas. Los visitantes de turismo médico generaron en 2015 un total de 142.759 viajes / entradas a Pamplona. Los turistas relacionados con este sector generaron en total 299.981 pernoctaciones fuera de las clínicas.
Sobre la base de estos resultados, el Gobierno de Navarra ha incluido el turismo médico dentro del nuevo modelo de la Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno de Navarra (RIS3 Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation). La RIS3 aborda los criterios para un desarrollo basado en el conocimiento y en la especialización a través de actividades de alto valor añadido e innovación. La iniciativa del turismo médico aglutina dos de las prioridades de esta estrategia: turismo sostenible y asistencia sanitaria.