GUADALAJARA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) –
Dieciséis tapices flamencos del siglo XVII se podrán admirar hasta febrero en la exposición que alberga el Parador de Sigüenza (Guadalajara) denominada ‘El telar del Tiempo’: Alfombras, tapices y reposteros’.
La presidenta consejera delegada de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó, junto al director de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker y el presidente de la Diputación y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, han inaugurado este viernes esta muestra.
Esta exposición mostrará desde este viernes hasta el 25 de febrero, una serie de piezas entre las que han destacado un tapiz del XVII de Giovanni F. Romanelli sobre el mito de Dido y Eneas, un cartón de Goya, un tapiz de Juan Gris y alfombras de nudo español y turco, además de material que forma parte del proceso de creación de tapices, como son los reposteros y las alfombras. Una exposición que pretende acercar esta antigua tradición que ha elevado “el tejido a la categoría de arte”, según ha informado el Parador en nota de Prensa.
La delegada de Paradores ha recalcado que una de las características que hace que su Red de Paradores sea “única” frente a otras cadenas hoteleras es la apuesta por el mundo del arte, su promoción y conservación. Además, ha asegurado que las piezas artísticas y la monumentalidad de los edificios ayudan en este “importante” objetivo.
Por otra parte, el director de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, ha destacado la importancia de esta primera exposición conjunta de textiles que organizan Paradores de Turismo y la Real Fábrica de Tapices, dos de las marcas “más emblemáticas españolas”.
Por último, el primer edil ha señalado que “para la ciudad de Sigüenza es un privilegio contar con un Parador de Turismo que, por sí mismo, constituye un poderoso reclamo de visitantes”.
Asimismo, Latre ha asegurado que el Parador es un “poderoso” aliado turístico, “un altavoz, un yacimiento y una escuela de hostelería por la que han pasado muchos de los mejores profesionales de la ciudad”, que en muchas ocasiones ha concedido su espacio para realizar conciertos, exposiciones o las mismas Jornadas Medievales que llevan años atrayendo a miles de visitantes.
La ciudad de Sigüenza contiene “una de las más valiosas” colecciones de tapices de España, dieciséis tapices flamencos del siglo XVII que componen una serie de ocho episodios sobre la historia de Rómulo y Remo y ocho sobre la diosa Palas Atenea, que se van a poder ver en esta exposición en la que también han colaborado la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Sigüenza y la Fundación Ciudad de Sigüenza.