LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) –
El convenio colectivo de hostelería para la provincia de Las Palmas incluye una subida salarial 5,75% en cuatro años para todos los trabajadores del sector adscritos a este acuerdo, una cifras que han sido fruto de una “negociación complicada” pero que comparten tanto sindicatos (CCOO y UGT) como la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT).
Así lo ha afirmado este viernes el presidente de la FEHT, Fernando Fraile, tras la firma de este convenio con el responsable en Canarias del sector de la hostelería de la UGT, Paco González, y el representante de CCOO, Ignacio López, y que también han rubricado las patronales ASOLAN, AETUR y FECAO.
Fraile citó que el primer año, el sueldo de los trabajadores sube el primer año un 1,75%, en 2017 y 2018 un 1,5% y en 2019 un 1%, indicó el presidente de la FEHT.
Asimismo, manifestó su satisfacción por este convenio y dijo que las buenas cifras turísticas se corresponden, “se está haciendo”, dijo, con un aumento en los últimos años de la contratación y que la negociación ha sido “compleja, después de once meses” para un sector “muy heterogéneo”.
Añadió que tanto UGT como CCOO han mantenido “un tono muy pacífico” y agradeció “que hayan tenido la paciencia suficiente” y explicó que este convenio “es el mejor que se puede firmar” tenido e cuanta “que hemos vivido esta año una situación de cierta euforia” que es “coyuntural”, apuntó pues “hay que ser muy precavido”.
A juicio de Fraile, las subidas salariales “cubren con creces el incremento del coste de la vida”, “se han arreglado algunos aspectos judiciales y había que contemplarlos en el convenio” y las relaciones entre empresas y trabajadores “se han modernizado de nuevo”.
Paco González (UGT) dijo que en la negociación “ha habido de todo” donde “ha influido mucho la situación política”. Dijo que han quedan pendientes “retos” como los turnos partidos.
También se ha creado una comisión para la creación de la pre jubilación anticipada de los 59-60 años.
Por su parte Ignacio López (UGT) ha valorado la “unidad de acción sindical” y resaltó tres aspectos, como el mantenimiento de las empresas externas de servicios y la restauración en el convenio y la salud laboral.
“Valoramos la subida salarial, aunque hay cosas en el tintero sobre todo por cómo está la situación del turismo, pero es a lo que hemos podido llegar”.