BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Guardia Urbana de Barcelona ha decomisado 441.969 latas y otras bebidas a vendedores ambulantes entre enero y septiembre de este año, lo que representa un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la policía barcelonesa facilitados por la Federación catalana de asociaciones de actividades de restauración y musicales (Fecasarm).
En un comunicado, la Fecasarm ha destacado que en los últimos ocho años, en los que ha realizado la campaña de civismo ‘Maximum fun, minimum disturbance!’, la Guardia Urbana de Barcelona ha decomisado 3,2 millones de latas, lo que comporta que la cifra de latas vendidas haya disminuido un 80% respecto a 2008.
Calculan que las pérdidas para el sector del ocio nocturno han pasado de dos millones de euros a 400.000 euros con estos decomisos, calculando que el sector dejaba de ingresar el importe de la bebida si el consumidor la compraba a un ‘latero’ en la calle.
La Fecasarm destaca que la mayor parte de estas bebidas se decomisan en almacenes y escondites donde estaban preparadas para ser distribuidas en la calle, lo que ha imposibilitado su venta ambulante, a la vez que la mayor presencia de policía ha dificultado este tipo de actuación ilegal.
El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha felicitado a la Urbana por su “importantísimo trabajo, que ha reducido en un 80% los perjuicios para la hostelería de la ciudad”, aunque ha vuelto a pedir que no se baje la guardia y se incrementen las campañas de concienciación.