HUELVA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) –
El número de afiliados al Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) en la provincia de Huelva ha ascendido en lo que va de año un 2,1 por ciento, con 560 más hasta alcanzar los 26.757 trabajadores por cuenta ajena.
Todo ello, a pesar de que en este mes de septiembre Huelva ha sido la provincia en la que más ha descendido, junto a Cádiz, el número de trabajadores autónomos al contar con 174 menos, una situación que puede ser achacable al fin de temporada veraniega, según reza en el informe de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), consultado por Europa Press.
A lo largo de estos meses, Huelva ha sido la tercera provincia en crecimiento de autónomos, por detrás de Málaga y de Cádiz, siendo superior su ascenso respecto a la media andaluza, que se ha situado en un 1,7 por ciento frente al 0,8 a nivel nacional.
Sin embargo, Huelva es la provincia que cuenta con menos autónomos con 26.757 frente a Málaga que tiene en el Régimen General de Trabajadores Autónomos a 106.026, liderando también el crecimiento con 3.613.
A nivel andaluz, en este mes de septiembre 195 trabajadores más se han hecho autónomos, un ascenso protagonizado principalmente por mujeres, situándose la cifra total en 506.242 trabajadores por cuenta propia en Andalucía.
Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía, ha señalado que “es importante que el crecimiento de autónomos continúe en signos positivos y que el crecimiento anual, desde septiembre de 2015, sea de 9.086”, no obstante señala que debemos ser “conscientes” de que este incremento anual es inferior al que se produjo en igual periodo del año pasado –septiembre 2014-septiembre 2015– que se situó en 12.143 autónomos.
Al respecto, Amor ha hecho hincapié en que el dato “es mejor que el esperado, a pesar de llevar un año el Gobierno de la Junta de Andalucía y también el Gobierno central sin tomar ni una sola medida a favor de los autónomos”.
Por sectores de actividad el incremento del RETA se ha dado en agricultura, educación, actividades profesionales e industria, mientras que ha decrecido en la hostelería, comercio y la construcción, que son los sectores de actividad que más autónomos han perdido.