TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) –
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha participado este domingo en la Jornada de Convivencia de las asociaciones de familias colaboradoras en el Programa de acogimiento familiar del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde ha destacado que “el 60% de los 1070 menores tutelados por Ejecutivo regional, unos 607, se encuentran atendidos por el Programa de Acogimiento Familiar”.
La consejera ha señalado que la jornada coincide por primera vez con la conmemoración del Día Internacional de la Familia, que la ONU celebra este año con el lema ‘La Familia, una vida sana y un futuro sostenible’, al tiempo que ha agradecido la participación de familias de la región en el programa de acogimiento de menores que “es solidario y sostenible”, imprescindible para conseguir “una sociedad más justa, sana y saludable”, ha informado la Junta en nota de prensa.
De los 1.070 menores tutelados por el Gobierno regional, el 60%, 607 menores, se encuentran en acogimiento familiar, unos 388 con familia extensa, es decir con miembros de su familia que no son sus padres, y 219 en acogimiento con familia ajena, que están “formadas y son generosas” por participar en el programa.
UNAS 150 FAMILIAS ASISTENTES
En la jornada de convivencia, la primera que coincide con el Día Internacional de la Familia, se han dado cita en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo unas 150 familias de las 203 familias acogedoras, así como las entidades sociales que colaboran con la Administración regional en el desarrollo del programa de acogimiento de menores, que son ACOFAM, ACTIA, Mensajeros de la Paz y COLABORA, así como las asociaciones de familias acogedoras FADES y ASOFACAM.
La consejera ha recordado que el acogimiento temporal en familias hay que diferenciarlo de la adopción y es “por definición temporal, ya que dura el tiempo suficiente para que los menores puedan recuperar sus familias biológicas y puedan regresar con ellas”, es un tiempo variable porque “las personas somos muy complejas”.
Asimismo, ha recordado que falta familias de acogida en la región, por lo que ha animado a quienes quieran sumarse que se acerquen a las direcciones provinciales de Bienestar Social o contacten con cualquiera de las entidades que gestionan el programa.
Tras el acto de inauguración de la jornada, el programa de actividades ha contado con la ponencia desarrollada por el psicólogo y terapeuta familiar Alberto Rodríguez, que ha ilustrado a las familias con sus experiencias como director técnico de la Cooperativa Argintzáriz de Guipúzcoa.
Seguidamente han intervenido en el intercambio de experiencias la presidenta de la Asociación Nacional de Familias Acogedoras FADES, Justi Carretero Merino, y Dioni Segovia García, presidenta de ASOFACAM, la Asociación de Familias acogedoras de Castilla-La Mancha).
Para entretener y divertir a los menores de las familias acogedoras, en los jardines del recinto donde se celebra la jornada de convivencia se han instalado atracciones hinchables para los pequeños, que han disfrutado de actividades de cuentacuentos, pintura de cara y diferentes talleres de animación infantil. Además, las familias han tomado parte en un concurso de postres saludables que ha contado con una elevada participación. La jornada de convivencia ha concluido con una gran paella.